Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Sábado, 06 Mayo 2023 17:26

FESTIVAL "CARLOS ALVAREZ CAMACHO", ¿EN RIESGO?

Valora este artículo
(6 votos)
FESTIVAL "CARLOS ALVAREZ CAMACHO", ¿EN RIESGO? Cortesía Festival Carlos Alvarez Camacho

 

 

FESTIVAL "CARLOS ALVAREZ CAMACHO", ¿EN RIESGO?

Por:  Redacción La Noticia Cultural
www.lanoticiacultural.com

 

NEIVA (Huila), Mayo 6 de 2023.   Uno de los eventos importantes del calendario de Festivales y Concursos de música colombiana, es el Festival Carlos Alvarez Camacho, el cual se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2012 en la bella ciudad de Campoalegre (Huila).

El Festival de Música Andina Colombiana, es un proyecto que nació por iniciativa de Carlos Álvarez Camacho, reconocido compositor y gestor cultural, y que tuvo su inicio en el año 2012 cuando se realizó su primera versión.  El Festival se ha caracterizado por la participación en cada versión de los mejores intérpretes del país, que han sido ganadores de los eventos nacionales más importantes en cada año: Festival Nacional Mono Núñez, Festival Antioquia le Canta a Colombia, Festival Nacional de música colombiana de Ibagué, Concurso Nacional del Bambuco, Festival Mangostino de Oro, entre otros.    El Festival Carlos Alvarez Camacho le trae entonces cada año a la comunidad de Campoalegre y del Huila a los mejores intérpretes, en una clara apuesta por la formación de públicos y la difusión de las músicas y valores tradicionales del país.

El Festival (como tantos otros) se materializa cada año por el trabajo desinteresado de un grupo de mecenas y quijotes, pues el apoyo gubernamental y de la industria privada es escaso.   Es así que la realización del Festival Carlos Alvarez Camacho en su versión 2023, está hoy en riesgo pues los apoyos requeridos por parte de la alcaldía del municipio de Campoalegre (Huila) parece que éste año no están en la prioridad de la administración municipal.   Es menester mencionar que los apoyos del sector privado para los festivales y concursos se generan regularmente sí y solo sí aquellos que corresponden con las administraciones municipales están garantizados. Entonces, ¿que es lo que está pasando en Campoalegre? ¿Habrá o no apoyo éste año 2023 por parte de la alcaldía de Campoalegre? Los beneficios que trae un Festival como el "Carlos Alvarez Camacho" al municipio que lo alberga son inmensos, unos totalmente intangibles como el acercamiento de la población a las músicas del país y otros derivados del crecimiento en cuanto a turismo y reconocimiento en el escenario nacional.    

Por considerarlo pertinente, publicamos la carta abierta que le fué dirigida a la Sra Alcaldesa de Campoalegre por parte de la organización del Festival por ocasión de las dificultades que se experimentan por la no respuesta en cuanto a definiciones de la continuidad del apoyo gubernamental local para la realización del Festival en 2023.

 

WhatsApp Image 2023-05-05 at 10.07.47 AM

¿Habrá Festival Carlos Alvarez Camacho éste año? La pregunta por lo pronto parece ser para la Sra Alcaldesa de Campoalegre (Huila).

Visto 794 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Mayo 2023 18:36
Inicia sesión para enviar comentarios