Agenda Cultural

Agenda Cultural (125)

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2017 10:05

LA IMPORTANCIA DE CONCIERTOS DIALOGADOS Y TERTULIAS EN FESTIVALES DE MÚSICA COLOMBIANA.

SOBRE LA INTIMIDAD DE LOS CONCIERTOS DIALOGADOS Y TERTULIAS EN FESTIVALES DE MUSICA COLOMBIANA.

Por: HORACIO MILLÁN PELAYO

 

GINEBRA (Valle).      Los festivales y concursos brindan espacios formales de participación a los artistas, para exponer su disciplinado trabajo, hecho con el corazón y por el que se ponen en competencia y en consideración de exigentes públicos y conocedores jurados, pero no serían lo mismo si no existieran espacios informales de entrañable compartir donde se lleva la música al plano más humano y donde se palpita el deseo irrefrenable de querer que las horas se eternicen; que las noches no se acaben.

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Lunes, 22 Mayo 2017 08:55

CAJICÁ Y SU CONCURSO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, GANADORES 2017

CONCURSO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA EN CAJICÁ.  GANADORES 2017

CAJICÁ (Cun).     Las principales ciudades capitales del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga, han desarrollado en los últimos cuarenta años un proceso de academización en la formación musical como ejercicio profesional a través de la creación de facultades en diferentes universidades, lo cual ha conllevado indudablemente a todo un despertar cultural, celebración de pequeños y grandes conciertos, socializaciones de los procesos educativos individuales y grupales que junto con el desempeño de la cultura que evoluciona por la tradición oral, hace que se escriba la historia de la nación plasmada en pentagramas que registran emociones, sentimientos y un conjunto de valores que definen nuestra idiosincrasia.

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 08 Mayo 2017 15:57

GINEBRA DE FIESTA ! - EDICIÓN 43 DEL FESTIVAL MONO NÚÑEZ 2017

ALEGRIA Y ORGULLO PATRIO EN LA GRAN FIESTA DE LA MÚSICA EN GINEBRA - EDICIÓN 43 DEL FESTIVAL MONO NÚÑEZ 2017

GINEBRA (Valle).  La primera vez que llegué a Ginebra (hace ya algunos lustros), me encontré con una verdadera fiesta, -plena de emoción-, que matizaba el encuentro sincero con los amigos (a quienes siempre nos “topamos” en el festival, cada año) con buena (muy buena, buenísima) música, y que brindaba a propios y extraños un sitio de encuentro para el disfrute de los sentidos y para abrigar el alma al sonar de tiples y bandolas.    Se trataba del Festival Nacional del Mono Núñez, que adicional al concurso de interpretación, congregaba en la Plaza principal a concursantes e invitados en una verdadera fiesta de hermandad, folklore y rasgueos de tiples y guitarras.   No importaban las largas jornadas, la lluvia o el sol caluroso del Valle del Cauca; no importaba que los andenes de la plaza fungieran como silletería improvisada; no importaba que la pernoctada fuera incluso en carpas cuando los pocos alojamientos disponibles se agotaban.   No, nada importaba realmente pues los bambucos, las cañas, las guabinas y los pasillos se encargaban de imprimir una inexplicable energía a todos quienes nos congregábamos alrededor de un mágico momento, de un ansioso y hasta febril deseo de amar la patria, de un enigmático sentimiento de alegría, sólo explicado cuando los amigos llegaban al sitio, con abrazos y un tiple en la mano.    Era el Festival Mono Núñez!.

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Martes, 18 Abril 2017 07:57

VEINTE AÑOS DE MÚSICA COLOMBIANA EN EL FESTIVAL DE SAN GIL (SANTANDER)

VEINTE AÑOS DE MÚSICA COLOMBIANA EN EL FESTIVAL DE SAN GIL (SANTANDER)

Por Horacio Millán Pelayo
 
SAN GIL (San).     Cada Semana Santa es la fecha de encuentro para el público, turistas y agrupaciones musicales en torno al Festival de Música Colombiana Andina y Sacra que se realiza en San Gil, capital turística del departamento de Santander, y que para el año 2017 llegó a la vigésima versión.   

Cuenta Carlos Mauricio Rangel, reconocido compositor colombiano y uno de los miembros del comité que propuso la creación de la primera versión del festival, que se buscaba en su momento la generación de un espacio que facilitara las expresiones musicales de la Región Andina sin alejarse del espíritu propio de la Semana Mayor, conservando la posibilidad de mantener expresiones de música Sacra, dado que en  términos prácticos “toda la música es de Dios”.

 

Hernán Camilo Yepes V. Columnista 
Publicado el Jueves, 16 Marzo 2017 13:56

EN MARZO LA CITA CON LA MÚSICA COLOMBIANA ES EN IBAGUÉ!

IBAGUÉ (TOL).   ¡LA CITA CON LA MÚSICA COLOMBIANA ES EN IBAGUÉ!

Del 13 al 19 de marzo de 2017, se lleva a cabo en la capital tolimense una cita anual imperdible para aquellos que endulzan su alma con bambucos, pasillos, danzas, valses, guabinas y rumbas criollas.    

El 31er. Festival Nacional de la Música Colombiana ha reunido desde el lunes 13 de marzo todo tipo de voces, y celebrará, en los últimos cuatro días de esta semana, sus afamados concursos de Duetos, Composición e Interpretación.    Y es un encuentro inaplazable, en el que ya participan, en relación con el país, 10 duetos, 6 compositores y decenas de grupos universitarios, así como al menos 7 agrupaciones que rescatan nuestros aires en el Tolima.   

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 10 Noviembre 2016 18:23

FUNDACION DEL BAMBUCO COLOMBIANO: VEINTICINCO AÑOS A RITMO DE BAMBUCOS

PEREIRA (Ris). FUNDACION DEL BAMBUCO COLOMBIANO:   VEINTICINCO AÑOS A RITMO DE BAMBUCOS

cafe urbanoVeinticinco (25) años trabajando por la cultura y en particular por la difusión del bambuco, son motivo de regocijo para la comunidad en general y por supuesto para quienes están vinculados de una u otra manera con la creación, interpretación y difusión cultural en el país. El Concurso Nacional del Bambuco cumplió así con la meta de celebración de sus bodas de plata, en tres noches bambuqueras que hicieron vibrar al público asistente en el icónico teatro Santiago Londoño.   Tiples, Bandolas, Guitarras, Flautas, Pianos y por supuesto, voces, llenaron con sus mágicos sonidos el recinto, colmado las tres noches de público fiel y ávido de buena música, de buenos momentos.    Era la fiesta del Señor Bambuco!

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Lunes, 10 Octubre 2016 09:53

TODA COLOMBIA EN PAIPA! Ganadores 2016

¡TODA COLOMBIA EN PAIPA!
Por Horacio Millán Pelayo

paipa 3Le conocen como la capital turística del oriente colombiano y el corazón musical de la patria.

Famosa por sus termales y el lago de Sochagota, desde hace cuarenta y dos (42) años es la casa del Concurso  Nacional de Bandas de Música.  Estamos hablando por supuesto de Paipa, Boyacá, en donde se celebró la versión 42 del Concurso Nacional de Bandas.   Los ganadores:   Todos los jóvenes y músicos que asisten a la cita anual, pero claro, tiene que haber ganadores, y por ello es que se concursa.

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2016 11:24

FESTIVALIANDO! ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA

MEDELLIN (Ant).     Cuando de “Festivaliar” se trata, es inevitable hablar de canciones, compositores, intérpretes y por supuesto de amistad, folklore, camaradería y de las ciudades que identifican cada certamen en particular.

Así, el Mono Núñez identifica a Ginebra (Valle), el Festival Nacional del Pasillo identifica a Aguadas (Caldas), el Colono de oro a Florencia (Caquetá), el Concurso Nacional del Bambuco a Pereira (Risaralda), El Petronio Alvarez a Cali (Valle), el Hermanos Moncada a Armenia (Quindío), elFestival del torbellino a Tabio (Cundinamarca), elAnselmo Durán Plazas a Neiva, el Festival de la guabina y el tiple a Vélez (Santander), el Festival Bandola a Sevilla (Valle), y el "Príncipes de la canción" a Ibagué (Tolima) entre algunos de los festivales y concursos que alegran el escenario nacional y llenan de vida la música de la patria.

El FestivalAntioquia le canta a Colombia ha identificado a la ciudad de Santafé de Antioquia durante las últimas décadas, y es sin lugar a dudas uno de los eventos obligados en el calendario musical del país; un festival que sigue evolucionado y que ahora se muda a la ciudad de La Ceja (Antioquia), conservando por supuesto el espíritu de estímulo a los intérpretes, autores y compositores de música andina colombiana y su rol de difusión y apoyo a las diferentes expresiones del folklore colombiano.

Conozcamos un poco acerca de la génesis e historia de uno de los eventos más importantes en nuestro país.

 

Renato Paone Columnista 
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 13:42

EL SINDROME DE LA AUTODESTRUCCIÓN

BELLO (ANT). EL SINDROME DE LA AUTODESTRUCCIÓN
Léase con sarcasmo y sensatez 

RENATO PAONE


Es una teoría fácil de entender, basta con mirar el entorno, todo está llegando a su fin.   Algunos investigadores dirán que es una actitud genética.  Los de corrientes más sociales dirán que es una simple costumbre.  Algunos fanáticos asegurarán que estaba escrito; el caso es que es real, al menos parece muy real, todo está llegando a su fin; la comida, el agua, la gente, la radio, la televisión, la gasolina, la música, y dentro de todo ese todo entran, lógicamente, las costumbres y con ellas las músicas tradicionales.   El final de los tiempos es inevitable y lo vimos en mi pueblo cuando don Gabriel cerró su restaurante, dejando afuera una fila de clientes hambrientos, porque ya nadie comía.

 

Gilberto Cardona López Columnista 
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 11:42

VAMOS PARA GINEBRA AL FESTIVAL MONO NUÑEZ

PEREIRA (RIS).     SE ACERCA EL 42º FESTIVAL MONO NUÑEZ!!!

afiche ginebra 2016Esta gran fiesta de la música, - que se ha convertido en la cita obligada de miles de nacionales y extranjeros, amantes de la música andina Colombiana, (y otras expresiones latinoamericanas traídas por agrupaciones especiales invitadas a su versión internacional), - es el fruto de la perseverancia de un grupo de gestores entusiastas, que convirtieron el deseo de rendir un homenaje al insigne músico José Benigno Núñez, en Ginebra Valle (su ciudad natal), en la reunión latinoamericana más importante de compositores e intérpretes con su público, la razón de ser de su producción.


La fundación pro música nacional, creada por estos ciudadanos, FUNMUSICA, es entonces la evocación de los más grandes valores nacionales, llevados a piezas musicales de intensos sentimientos patrios.    Desde su nacimiento, esta ha sido la plataforma para que grandes compositores como José Macías, José Benigno Núñez, Jerónimo Velasco, Pedro Morales Pino, José A Morales, Arnulfo Briceño, Graciela Arango, Jorge Villamil, Lucho Vergara, Gustavo Rengifo, Guillermo Calderón, Ancilar Castrillón, Doris Zapata, John Jairo Torres, Eugenio Arellano, León Cardona, Héctor Ochoa, Luz Marina Posada, Luis Enrique Aragón, Pedro María Becerra, Leonardo Laverde, Efraín Orozco,

Página 9 de 9