Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Lunes, 11 Junio 2018 22:10

HABEMUS GANADORES! GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ VOCAL e INSTRUMENTAL 2018

Valora este artículo
(5 votos)
Asael Cuesta, Gran Premio Mono Núñez vocal 2018 Asael Cuesta, Gran Premio Mono Núñez vocal 2018 Fotografìa por Ricardo Herrera (@RadioMESTIZAJES)

HABEMUS GANADORES! 
GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ VOCAL e INSTRUMENTAL 2018

Por:  HORACIO MILLÁN PELAYO
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial "Bambuqueando"

 

BOGOTÁ.   Este año el Gran Mono Núñez fue para un contratenor (Gran premio Mono Núñez vocal) y un conjunto de saxofones (Gran premio Mono Núñez instrumental).

Se cumplió la cita anual en Ginebra, Valle del Cauca.  Esta vez se celebró la versión 44 del certamen que reúne a las más representativas expresiones de la Música Andina Colombiana. El evento comenzó el jueves 31 de mayo y finalizó ya entrada la madrugada del lunes 4 de junio.

Este año participaron 28 agrupaciones. Los ganadores: Gran Mono Núñez Vocal para Asael Cuesta e Instrumental para el cuarteto de Saxofones 4V.

El Mono Núñez cuenta con un esquema de tres rondas clasificatorias celebradas; en una de ellas, la tercera, se dió la oportunidad para que Asael Cuesta Cardona, en compañía del piano de Daniel Santos y la guitarra de Jeffery Cuesta Cardona presentara su propuesta. En esta ocasión intervino con el bambuco “La Herencia” del recientemente fallecido Rodrigo Silva  Ramos, la guabina “Paisaje” (Obra inédita ganadora en el Festiva Hatoviejo Cotrafa) del compositor boyacense Mario Enrique Rincón Ortiz  y el bambuco “Recuerdos de Medellín” de la compositora Claudia Gómez.

Posteriormente el jurado calificador conformado por Orlando Perdomo Escandón, Alejandro Mantilla Pulido y Jahiro Antonio Cardona Pérez le clasificó para participar en la ronda finalista en la que de su voz se oyó la danza de Emilio Murillo Chapul “Mi Cabaña” y el bambuco “El Faraón” de Raúl Rosero.

Asael nació hace 18 años en Santander de Quilichao, lugar donde comenzó su formación musical en canto y violín.  En 2015 ganó el primer concurso mundial de contratenores en Cuba; también ganó el concurso jóvenes solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali, y ha participado como solista junto con la Orquesta Sinfónica de Colombia.  Actualmente cursa estudios de música en la Universidad del Valle e impactó al público del coliseo Gerardo Arellano con su registro vocal, el cual se oía por primera vez en ese escenario, un contratenor.

Por su parte el Cuarteto de Saxofones 4V hizo su presentación en la segunda ronda clasificatoria con obras de los compositores Hernando Sinisterra, Fernando Silva y Oriol Rangel. Esta agrupación está conformada por Javier Andrés Ocampo, Ricardo Muñoz Cedeño, Nicolás Hernando Rincón y Julián Andrés Henao. Se destaca de esta agrupación vallecaucana la organología utilizada, la cual abarca buena parte de la familia de saxofones: soprano, alto, tenor y barítono en un contexto que amalgama la música clásica, tradicional y popular y sobre la que realizan improvisaciones.  Ya en el año 2014 habían sido nominados en la final del Mono Núñez y en el festival Hato Viejo Cotrafa que se celebra en Bello, Antioquia. En 2018, además de conseguir la máxima distinción en la categoría instrumental obtuvieron el premio como mejor grupo instrumental y el premio Diego Sinisterra Sánchez que se otorga al mejor intérprete de obras de este compositor.

Obtener el reconocimiento Gran Mono Núñez Vocal e Instrumental tiene un significado muy alto al igual que implica considerar una copiosa agenda que se ha de desarrollar durante un año, que traerá numerosos registros de prensa, y conciertos en escenarios regionales y nacionales.

Se vale en este caso usar una frase de cajón: “todos son ganadores” puesto que los artistas que participan en este importante certamen de la música de Colombia, -tanto finalistas como no finalistas-, tienen un bagaje técnico muy destacado, discos grabados en muchos casos y las mejores posiciones en otros concursos de la nación, además de un ejercicio de auto superación propio del proceso paciente y constante.

Visto 155 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Junio 2018 18:00

Columnista La Noticia Cultural
http://www.lanoticiacultural.com
Ingeniero financiero y músico por vocación

Inicia sesión para enviar comentarios