Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Sábado, 07 Julio 2018 09:19

Entrevistas. LEONARDO LAVERDE PULIDO

Valora este artículo
(9 votos)
Leonardo Laverde, Festival Mono Núñez 2018 Leonardo Laverde, Festival Mono Núñez 2018 Fotografìa por Ricardo Herrera (@RadioMESTIZAJES)

Entrevistas.    LEONARDO LAVERDE PULIDO

Por:     RICARDO A. HERRERA C
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial @RadioMESTIZAJES


BOGOTÁ, DC.  Sin lugar a dudas uno de los más queridos y reconocidos compositores de música andina colombiana es el Maestro Leonardo Laverde Pulido, un hombre que ha conquistado el corazón de los colombianos con sus letras plenas de positivismo y amor por la patria.   Un cantautor que le entrega a la patria canciones llenas de esperanza, amistad y alegría.   Con su querida esposa y compañera de música, conforma el dueto Tierra Viva, que con la voz y carisma de Paola Picón Zambrano constituye sin dudas una dupla formidable para las músicas colombianas, deleite de los oídos y regocijo del alma.  Seguidamente algunos apartes de la conversación y entrevista concedida por Leonardo Laverde Pulido para #mestizajes (@RadioMESTIZAJES) y que transcribo a continuación para La Noticia Cultural (@LaNotiCultural).

LA NOTICIA CULTURAL  (LNC):   Maestro Leonardo Laverde, bienvenido a MESTIZAJES, que bueno que esté con nosotros y con nuestra audiencia en el país. Bienvenido!

LEONARDO LAVERDE PULIDO  (LLP):   Un gusto Ricardo para mí, poder conversar contigo y tener la oportunidad de acercarme a los oyentes de Mestizajes, a quienes doy un cordial saludo.

 

LNC:   Maestro Leonardo, iniciemos ésta conversación hablando acerca de una de sus obras más reproducidas por diferentes intérpretes, como lo es “Amo ésta tierra”, un bello bambuco presentado por primera vez al público en 2003.  Esta obra parece recoger sus impresiones y pensamientos acerca de lo que debería ser el amor por la patria. Una obra que invita a quedarse en el país y a aportar el granito de arena. ¿Esta canción cuando y como nació? ¿Alguna inspiración en particular? 

LLP:    Amo esta Tierra es sin duda, la canción de mi autoíia que mas se ha conocido y cantado por otros intérpretes. La escribí hace 16 años, cuando nuestro país vivía una época de violencia, inseguridad y zozobra provocada por toda esta situación de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico que tenia azotado nuestros campos y ciudades. Para entonces mucha gente encontró como salida emigrar del país. Mucha gente se fué, atemorizada y decepcionada. Coincide que por esa época tuve una propuesta laboral de trasladarme a Brazil, con la compañía multinacional con quien trabajaba.   Fué una decisión difícil: Dejar mi música, mis amigos mi tierra, mi papá… Me quedé, finalmente, por lo que amo y por que pienso que vale siempre la pena estar cerca de las personas y el entorno en el que te sientes feliz.


LNC:   Maestro Leonardo, su actividad profesional se enfoca en la ingeniería química. ¿Cuándo comenzó su vocación por la música? ¿De cuando datan sus primeras canciones? Como es esa mezcla entre números, ingeniería, música y sensibilidad artística? Alguna influencia en particular que se deba mencionar?

LLP:   La musicalidad fué heredada de mi padre.  Él cantaba, no profesionalmente, pero lo hacía bien.  Desde niño manifesté mi gusto por cantar.   Con mis hermanos y los amigos del barrio y en los coros del colegio La Salle cantaba.  Percibía que era algo que hacía bien y realmente disfrutaba. Estudié Ingeniería Química, -es mi profesión-, y la música ha sido mi vocación.  Siempre ha estado ahí.  Es parte de lo que soy.   Participaba de grupos musicales, cantando en dueto con mi hermano Javier, y desde hace ya 21 años cantando en Dueto con Paola.      Ya en la Universidad simultáneamente con la ingeniería empecé a estudiar música en la Academia Luis A Calvo, pero no fué por mucho tiempo, pues eran dos actividades muy exigentes y noté que ni una cosa ni la otra me estaba resultando.   Desde joven me ha gustado la poesía, escribir, meditar… y con la musicalidad que he llevado en las venas, me dí cuenta que tenía la capacidad de escribir canciones.   A eso de los 18 años compuse mi primera obra. Y escribí prontamente muchas, influenciado por las baladas de la época.  Me entusiasmaba la idea de crear melodías y me fluían relativamente fácil.    Las letras me costaban mucho más trabajo en esa primera época.

tierra viva 3

Dueto Tierra Viva, concierto Festival Mono Núñez 2018

 

LNC:     Leonardo, para fortuna de la patria, son muchas obras en el cancionero nacional por cuenta suya. Hay una obra en particular que siempre arranca lágrimas de quien la escucha (y también de quien la dedica en serenata por supuesto) que lleva por nombre “Te encontré”; esta obra sé que tiene para usted una connotación muy especial ¿Como nació esa canción?

LLP:    Nace del amor y la gratitud a Paola. Recuerdo que esa música y esas palabras nacieron cuando iba de regreso a nuestro apartamento, proveniente del trabajo… caminando mi mente se despeja y surgen las ideas… Este pasillo es una expresión de amor puro, ese amor que te llena la vida de felicidad.   Es el sentimiento transformado en canción cuando sientes que has encontrado la persona ideal para compartir tu vida.


LNC: Leonardo, la “defensa” de una obra inédita en un festival o concurso siempre es una tarea que pone a los compositores en calzas prietas.    Para el caso suyo, regularmente dicha defensa está a cargo del dueto Tierra Viva, conformado por usted y su querida esposa, Paola Picón Zambrano. ¿Como inició Tierra Viva? ¿Cuantos trabajos discográficos están a su haber? ¿Que sigue para el dueto y para Leonardo Laverde en cuanto a generación de nuevas obras para la música andina colombiana? ¿Hay noticias alrededor de una nueva producción discográfica?

LLP:    Cantar juntos, con Paola, ha sido una fortaleza para nuestra relación y una motivación más para mí de escribir canciones.   Me gusta cantar mis canciones.   Creo que haciéndolo se manifiesta en mí la persona que quiero ser.    El subirnos los dos al escenario a cantar mis obras, da a nuestras vidas una mayor dimensión.    Nos llena de vida.     Con Paola nos conocimos en el ambiente musical de Bogotá.    Nos hicimos novios y muy pronto surgió la idea de cantar en dueto.   Para entonces nos juntamos con un gran músico, Iván Borda y con él empezamos a recorrer el camino de lo que hoy es Tierra Viva.   Con él hicimos 3 discos.   Una vez Iván tomó otros rumbos musicales nos paramos un rato como dueto.   Pero solo un corto rato…La música es nuestro motor… y con el propósito de mostrar mis más recientes obras, nos pusimos en el trabajo de hacer un nuevo ensamble, con músicos de primera línea, y el resultado es que estamos haciendo el lanzamiento de nuestro cuarto CD.   Para mi gusto el mejor de los que hemos grabado.   Por las canciones, por los arreglos, por el empeño que le hemos puesto.
.

LNC:   Maestro, usted es un hombre que ya está acostumbrado (creo yo) a estar siempre en los primeros lugares en los concursos de composición y obra inédita en el país.    Dejando a un lado la modestia y sencillez que lo caracteriza, cuéntenos por favor cuantos galardones como compositor tiene en su haber? ¿Cuántas canciones hacen parte de ese inventario de versos y melodías? ¿Cuales representan para su carrera hitos o momentos importantes?

LLP:   Es muy bueno que existan los concursos de obras inéditas. Es una ventana que tenemos los compositores para mostrar lo que estamos haciendo.   Es una motivación para crear nueva música y acompañar la evolución que necesariamente debe tener cualquier género musical. También es muy relativo decir cuando una obra o un compositor obtienen un galardón.   Para mí, el mayor galardón es cuando la obra trasciende, cuando es interpretada por otros, cuando llega al corazón y despierta sentimientos.    La decisión de un jurado de pocas personas al califique cual canción puede ser mejor que otra, reviste un margen de error alto.     Debo aceptar que de mis canciones que he llevado a concursos de obra inédita y que han recibido el primer premio del jurado – creo que son 15- casi ninguna ha trascendido.   Las obras que más han sido posteriormente cantadas y mas han llegado a la gente no fueron de la preferencia de los jurados.    He compuesto alrededor de 70 canciones, de las cuales 45 han sido grabadas. Estamos en la tarea con Paola de publicar mis obras en las redes y que mucha gente tenga acceso a ellas.   Así cada uno puede tener su criterio sobre lo que pueda gustarle.   En el arte lo que para unos es bueno, no necesariamente lo es para todos:

 tierra viva 1

Concierto dialogado, Festival Mono Núñez 2018

 

LNC:   Nuestro país ha estado desde hace más de 50 años inmerso en un conflicto interno muy doloroso, y dentro de las nuevas temáticas de composición están por supuesto las situaciones que se han vivido en el país por dicho motivo. Una de sus primeras obras, en ritmo de Sanjuanero sigue estando muy vigente, en un país que necesita de esperanza.   Es una obra que lleva por nombre: “Suenen las voces”. ¿Como nació ésta canción? ¿Qué ha representado “Suenen las voces” para Leonardo Laverde?

LLP:   Suenen las voces ha sido una canción importante para mí como compositor, pues gracias a ella mucha advirtió que yo existía.   Además con esa obra yo me llené de confianza y me demostré a mí mismo que soy capaz de componer canciones que lleguen a la gente.   Me gusta pues su mensaje hace un llamado al nacionalismo y al amor por lo nuestro, lo cual es algo que los colombianos realmente necesitamos

 

LNC:   Bogotá, Lima, Colombia, Perú.    De su estadía en Perú que influencias recibió usted para su labor compositiva?. Como se dió esa oportunidad para vivir en un país latinoamericano con mucho en común con Colombia, pero también muy diferente a Colombia? Cuéntenos por favor al respecto.

LLP:   Nuestra estadía en Perú- poco menos de un año-, no tuvo para miíuna influencia desde el punto de vista musical.  Allí estuve inmerso en asuntos de trabajo como ingeniero.  Fué importante desde el punto de vista personal.    Vivir en lejanía, apartado de mi familia, mi música, mis amigos… la grave enfermedad de mi hijita Mariana allá… en fin, una etapa diferente que sirvió de base para enfrentar nuevos desafíos.  Todo tiene una razón de ser aunque muchas veces no nos damos cuenta porqué y para qué suceden las cosas.

 

LNC:    Leonardo, regularmente en el trasegar musical los compositores tienen a su lado a músicos y arreglistas que se encargan de poner aderezos y sabores, saberes académicos y sus aportes en cuanto a armonías y estructura rítmica para que una obra tenga mayor sonoridad en escenario. ¿Quiénes han sido esos músicos que usted recuerda como soportes para su labor a lo largo de su carrera artística?

LLP:  En este ciclo actual de Tierra Viva, en el cual estamos en la tarea de darle a nuestras canciones una sonoridad mas internacional y más llamativa para los nuevos públicos, es importante resaltar los arreglos y la direccion musical que tenemos con Andrés Rangel.  En nuestro nuevo trabajo Tierra Viva volumen 4, que hemos denominado “Una sola Bandera” queremos mostrar esta nueva influencia

 

LNC:    Bueno Maestro, es tradición ya en #mestizajes el solicitarle a nuestros entrevistados que con una sola frase nos compartan sus pensamientos al escuchar una sola palabra:

LLP:

Caña:              Ritmo de alegría,
Tierra Viva:     Nuestra música colombiana
Sanjuanero:    Folclore y fiesta
Tiple:               El sonido andino colombiano
Guitarra:         Compañera de vida
Bambuco:       Tradición que se lleva en las venas
Colombia:       Patria, raíz, tierra bendita, hogar
Ginebra:          Fiesta y congreso de la música andina colombiana
Festivales:      Hay que asistir para mostrar el trabajo que se está realizando
Bogotá:           Ciudad de todos, ciudad de nadie
Ibagué:            Sosiego, música y folclor


Gracias Maestro Leonardo Laverde por la buena música!

Visto 341 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Julio 2018 20:52

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Más en esta categoría: « ¿CUAL ES LA MAGIA DEL MONO?
Inicia sesión para enviar comentarios