Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 18 Julio 2019 08:55

PASILLOS y VALSES AL VIENTO: YA VIENE EL 28 FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO EN AGUADAS!

Valora este artículo
(17 votos)

PASILLOS y VALSES AL VIENTO:   YA VIENE EL 28 FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO EN AGUADAS!


Por:   RICARDO A. HERRERA C.
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial @RadioMESTIZAJES

 

AGUADAS (Caldas). En la bella población caldense de Aguadas, distante 122 km desde Medellín (aproximadamente 3h 26 min por carretera) se escenifica en cada Agosto una de las fiestas más importantes del calendario para las músicas colombianas: El Festival Nacional del Pasillo colombiano.

EL FESTIVAL
Desde 1990 se realiza en Aguadas el Festival Nacional del Pasillo, organizado inicialmente por la corporación Turaguadas y en la actualidad por la alcaldía del municipio de Aguadas, un evento que homenajea a los Hermanos Hernández y que reúne a lo más granado en cuanto a intérpretes (vocales e instrumentales), compositores, arreglistas y coreógrafos alrededor de uno de los aires más representativos en el pentagrama nacional: El Pasillo.    

Los Hermanos Hernández (Héctor, Gonzalo y Francisco) fueron tal vez la agrupación de música colombiana más importante de la primera mitad del siglo XX y quienes continuaron con la semilla sembrada por la Lira Colombiana de Morales Pino en tierras foráneas. 

Los Hermanos Hernández iniciaron en 1.921 un viaje muy importante por el mundo para compartir el sonido de pasillos, bambucos y guabinas, y por supuesto de bandolas, tiples y guitarras.   

Los Hermanos Hernández, una verdadera institución en la historia de la música nacional, que por supuesto es orgullo de Aguadas, ciudad que los vió nacer y formarse como artistas y músicos de gran renombre.

Hernandez-Hnos-Los-Angeles

Los Hermanos Hernández, en Los Angeles (USA)

 

La historia del Festival se remonta a 1989, año en el que un grupo de Aguadeños liderados por el Ing. Marino Gómez Estrada se dieron a la tarea de generar y gestionar la corporación Turaguadas con el fin de realizar la proyección del municipioen el plano nacional, y por supuesto materializar la realización del Festival.     Hoy, la alcaldía municipal toma la iniciativa de materializar cada año el Festival, algo que solo merece aplausos y reconocimientos por parte de la comunidad de la música andina en el país, y que por supuesto hay que resaltar.

El Festival es sin duda un evento concebido para la defensa y promoción de la identidad cultural colombiana, y en particular en lo relacionado con las expresiones culturales alrededor del querido ritmo de Pasillo.


En cada festival (que siempre se agenda para el "puente" de Agosto") se incluyen los siguientes eventos, adicional al Concurso en las modalidades de composición vocal e instrumental, solistas vocales, duetos vocales, tríos, conjuntos instrumentales, conjuntos mixtos, coreografía grupo y pareja, en el cual se premia la excelencia de los participantes:

a) Conciertos de la excelencia, en los cuales los artistas que han pasado por el festival como ganadores en anteriores versiones, presentan sus trabajos en un ambiente de "Concierto dialogado", con una estrecha participación del público.
b) Festival nacional de pasilleritos, que por supuesto tiene foco en niños y jóvenes, como semilla del pasillo para futuras generaciones.
c) Festival de la plaza, que reúne al público en general en la Plaza principal de Aguadas, un evento que está comprometido con la cultura popular de Colombia.

El Festival premia a los ganadores de cada categoría y hace un especial reconocimiento a la excelencia por medio del codiciado "Gran Premio Marino Gómez Estrada" que se otorga al artista que se destaque entre toda la pléyade de artistas e intérpretes en competencia en el Festival.

 

EL PASILLO
"Hablar del ritmo de pasillo es hablar de una parte de la historia de Colombia, es hablar de un período donde las gestas libertarias eran el pan de cada día, es hablar de una trazabilidad histórica llena de necesidades y expectativas, de encuentros y desencuentros; es hablar de ricos y pobres, de españoles y criollos, de indios, mestizos y mulatos.    Es sobre todo una apuesta a la identidad cultural de un país en gestación.   Y con frecuencia, es una suma de versiones aún en proceso de recopilación y sujetas a verificación. EL PASILLO proviene del vals europeo, al que nuestros compositores le han dado un aire propio colombiano, aun cuando diferente en las diversas regiones del país.   Los ecuatorianos también le han dado forma y estilo propios al suyo, notoriamente diferentes del pasillo colombiano.    Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo"
Fuente:  Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya

 

Algunos autores definen al pasillo como un ritmo que combina el vals europeo (algunos autores puntualizan incluso al vals austríaco) con los aires populares de las regiones colombianas, incorporando los intrumentos y la organología propios aportados por cada región, representados en el Tiple, la Bandola, la Guitarra, el Requinto Tiple en la zona andina y las flautas y percusión del pasillo chocoano, el cual se interpreta básicamente con Chirimía.

El pasillo está presente en casi todas las regiones del país.   Se interpreta con diferentes instrumentos dependiendo de la región y vale la pena mencionar las siguientes variantes en la región andina de Colombia, en cuanto a su sentimiento y coreografía: Paillo Toriao, Pasillo arriao, Pasillo boliao, Pasillo arrebatao, Pasillo a lo desconfiao, Pasillo sarandiao, Pasillo marcao. ​

El Pasillo del Pacífico es geográficamente cercano a Antioquia, y Risaralda, el cual presenta una gran riqueza en cuanto a variantes: Pasillo fiestero, Pasillo clásico, Pasillo parche y parche, Pasillo cajoniao, Pasillo barresala, Pasillo rebolao.     

Sobre la influencia afro en la evolución histórica del pasillo de la zona andina, es menester recordar la grata participación de la chirimía "Atrato Son" como invitados especiales en anteriores versiones del Festival en Aguadas, y su aporte al sonido del pasillo en el festival y por supuesto en el escenario nacional

Muy interesante!

RUTA MEDELLIN AGUADAS

Ruta terrestre Medellín - Aguadas.   
Fuente:  Google Maps

 

El Festival nacional del pasillo colombiano, es Patrimonio cultural de la Nación según la Ley 983 del 12 de agosto de 2005.

En  2019, El Festival se realizará durante los días 16, 17 y 18 de Agosto

 

Nos vemos en Aguadas!

 

Visto 1091 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Julio 2019 11:37

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios