Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 18:58

FOLKLORE RADIO, UN AÑO DE BUENA MÚSICA Y CONTENIDOS CULTURALES

Valora este artículo
(11 votos)
FOLKLORE RADIO, UN AÑO DE BUENA MÚSICA Y CONTENIDOS CULTURALES Cortesía FOLKORE RADIO

FOLKLORE RADIO, UN AÑO DE BUENA MÚSICA Y CONTENIDOS CULTURALES

Por: RICARDO A. HERRERA C.
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial "Mestizajes"
Twitter: @RadioMESTIZAJES

 

MEDELLÍN (Ant). Regularmente, las emisoras de radio disponibles en el dial tienen un claro enfoque en algún tipo de música y estilo en particular, y por supuesto su existencia se basa en la explotación comercial de la audiencia a la cual llegan.    Esto en sí mismo, no es ni bueno ni malo, es simplemente la definición de un modelo de negocio.

Las emisoras entonces se convierten en el medio por el cual un artista en particular se acerca a su audiencia, y es claro que la fuerza de la repetición sistemática de una canción hace que ella se convierta o no en un éxito en la mayoría de las veces. Ello, es simplemente un fenómeno inherente al marketing, y existe toda una teoría al respecto.

La penetración de géneros musicales en un territorio se basa en ello, y tal vez se podría mencionar que es detestable cuando a fuerza de repetición las emisoras comerciales comienzan a desplazar los ritmos y canciones que identifican a una región, que por supuesto no están en su “core business”. Capitalismo salvaje. Transculturización, dirán los expertos.   En éste sentido, cuando una emisora cultural sale al aire por primera vez, es motivo de regocijo de toda la comunidad, pues se trata siempre de alternativas para el entretenimiento del oyente y el fortalecimiento de las expresiones culturales de cada región. Lo anterior, es ciertamente notable. Y si el medio de comunicación pervive en el tiempo, se fortalece y crece de manera continua, cada aniversario es aún más festivo.

Folkore radio PROGRAMASHace un año nació FOLKLORE RADIO, una iniciativa radial con sede en Colombia y que hace uso de las nuevas herramientas de internet, con un claro enfoque en la difusión de las músicas y expresiones folclóricas del país. Los productos radiofónicos allí emitidos, son realizados por productores que, de manera espontánea, voluntaria y gratuita, allegan sus programas y contenidos, en los cuales fundamentalmente se promueven artistas y músicas propias de su entorno siguiendo fielmente el eslogan: "Creemos en lo nuestro”.   

La parrilla de programación de Folklore Radio incluye entonces una gran franja dedicada a la difusión de la música andina colombiana que incluye en sus actividades el cubrimiento en vivo de los principales festivales y concursos de interpretación en Colombia, así como otros espacios para las músicas latinoamericanas, en una clara apuesta de integración y universalidad.

Es interesante encontrar espacios que “hacen sonar” aquellas nuevas canciones que no son reproducidas por la radio comercial, y notar de manera clara apoyo del trabajo de los nuevos compositores e intérpretes así como la generación de contenidos que tienen en cuenta la formación de públicos para las músicas del país.

La tendencia en crecimiento de las audiencias hacia contenidos digitales, le auguran a Folklore Radio muchos éxitos y su consolidación como una alternativa para los oyentes que buscan mucho más que aquellas músicas que un programador privado pone al aire, muchas veces bajo el influjo de la detestable práctica de la “payola”.

Folklore Radio se puede sintonizar en varias plataformas web, su señal es gratuita y enlaza el trabajo de fundaciones, corporaciones y gestores culturales, cuyos trabajos están circunscritos a la preservación de la música que identifica a cada uno de los países de origen. Lo mejor: Se puede escuchar a Folklore Radio desde cualquier lugar del mundo y por supuesto en el teléfono celular a través de una app desarrollada y disponible de manera gratuita, en las tiendas virtuales Play Store para dispositivos Android y App Store para IOS - IPhone. Por supuesto, en La Noticia Cultural se incluye la posibilidad de sintonizar a Folklore Radio, en línea, y sin costo alguno para el oyente (http://www.lanoticiacultural.com), adicional a la ventaja de lectura de entrevistas y noticias relacionadas con el devenir cultural en el país.

 

Folklore Radio MESTIZAJES

Es de mencionar la activa presencia de productores radiales independientes y de aquellos espacios que a pulso y tesón han consolidado su presencia en la radio cultural en el país, como lo son

BAMBUQUEANDO (Horacio Millán),

SUENA MI TIERRA (Hernán Yepes),

MESTIZAJES (Ricardo Herrera),

SOY COLOMBIANO (Diego Tabares),

GENERACIÒN BOLERO (Paola Ramírez),

ACORDES (Sebastián Osorio),

CONCIERTO COLOMBIANO (Martín Parra) y otros más que aportan de manera decidida con su granito de arena a que las músicas del país tengan la resonancia que requieren para seguir creciendo a pesar del nulo apoyo de la radio comercial.

Tal vez el mayor valor agregado de Folklore Radio para el oyente sea precisamente el proveer la posibilidad de encontrar en un solo lugar aquellos productos radiales que ya son del cariño y preferencia de la audiencia en Colombia y que suenan en diferentes ciudades y medios radiales.

 

Folklore Radio CONCIERTO COLOMBIANOLarga vida entonces a Folklore Radio, y un abrazo sincero para todos aquellos quijotes que siguen creyendo en lo nuestro.

Viva la buena radio!

Viva la buena música!

Viva Folklore radio!

Visto 92 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Febrero 2019 19:51

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios