Imprimir esta página

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Martes, 21 Mayo 2019 18:27

EN CAJICÁ, LA BUENA MÚSICA SE TOMA LA SABANA DE BOGOTÁ.

Valora este artículo
(4 votos)
Dueto Idilio, ganador Categoría Vocal Nuevas Tendencias Dueto Idilio, ganador Categoría Vocal Nuevas Tendencias Fotografía: Horacio Millán - www.lanoticiacultural.com


Por: Horacio Millán Pelayo
Columnista http://www.lanoticiacultural.com
Productor radial BambuqueAndo


CAJICÁ (Cun). Durante el fin de semana comprendido entre los días 17 y 19 de Mayo/2019, se celebró en Cajicá uno de los eventos de Música Andina Colombiana más importantes en el calendario nacional. Estamos hablando del Concurso nacional de música andina colombiana Instrumental y vocal Ciudad de Cajicá y del Concurso Nacional de Duetos que lleva el mismo nombre.


Lo que comenzó hace 19 años como una actividad sencilla y exclusiva para duetos, y que se desarrollaba en una lúgubre carpa y sobre un polvoriento piso, ahora es sin duda alguna uno de los mejores del país; cuenta con un extraordinario escenario y con el transcurrir de los años se ha agregado categorías para participantes en formato instrumental, solista vocal y la novedad para este año 2019: categoría infantil.

Poco a poco, pero con paso muy firme, el Concurso Nacional de Duetos y Concurso de Música Andina Colombiana instrumental y Vocal llegaron a su Décimo Novena y Novena versión respectivamente asegurando su posicionamiento como uno de los más relevantes certámenes de la música nacional. En el itinerario que melómanos, artistas y prensa cultural hacemos cada año, ya es inevitable agendar en el mes de mayo la visita a esta bella población ubicada a pocos kilómetros del norte de Bogotá.

cajica 4

Cuarteto León Cardona, Segundo lugar categoría instrumental

El concurso de Cajicá hizo homenaje esta vez a la Rumba Carranguera Vocal e Instrumental; tiene además el formato de varios eventos similares: dos rondas clasificatorias, las cuales tuvieron lugar la noche del viernes 17 y sábado 18 de mayo; en cada caso dieciocho agrupaciones se presentaron en tarima para complacer a un público que sobrepasa las dos mil personas, para someterse a la opinión del jurado calificador, que esta vez estuvo conformado por los maestros Fabian Alberto Hernández Alvarez, Edgar Fabián Forero y Mauricio Murcia Bedoya.

 

Y los ganadores son…

Categoría Solista Vocal
1. Valentina Méndez Bonilla. 
2. Elizabeth Suárez Henao.

Categoría Vocal Infantil
1. Las Comadres de Pipe y Manuel. 
2. Dueto La Mayor y La Menor. 

Categoría Instrumental
1. Cuarteto de Saxofones Origen. 
2. Cuartero León Cardona.

Categoría Solista – Dúo Instrumental
1. Ronald Arley Channa Jojoa.
2. Oviedo Rodriguez Dúo.

Categoría Vocal Nuevas Tendencias
1. Dueto Idilio. 
2. Dueto Taiba. 

Categoría Vocal Tradicional
1. Dueto Héctor y Alfredo. 
2. Dueto Tradición.

Obra Inédita Instrumental: “Turumbis Chumbis” del compositor Martín Pérez
Obra Inédita Vocal:             “Rastro de Piel” de Laura Alejandra Saavedra

Es necesario exaltar la organización del instituto municipal de cultura y turismo de esta bella población cundinamarquesa. No cabe duda de que en la medida en que exista convencimiento y decidido apoyo de la empresa privada y muy especialmente desde lo público, nuestras manifestaciones culturales y la perpetuación del reconocimiento de nuestra identidad en las generaciones presentes y futuras no estarán amenazadas.

Este año hay elecciones para cambio de gobierno en casi todos los municipios y ciudades del país; creo que no es hora en entrar a opinar en la contienda, ya llegará el momento y que cada quien elija en libertad pero hay un asunto que tengo cada vez más claro: mi voto será por el candidato que presente una apuesta seria y sensata en la gestión cultural en pro de la permanencia y el fortalecimiento de espacios como el que nos ocupa en este artículo.   Espero que usted también.

cajica 1

Cuarteto de Saxofones Origen, primer lugar Categoría Instrumental 

 

cajica 2

Dueto Taiba, segundo lugar Categoría Vocal Nuevas Tendencias

Visto 118 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2019 19:11
Leer más ...

Columnista La Noticia Cultural
http://www.lanoticiacultural.com
Ingeniero financiero y músico por vocación

Lo último de Horacio Millán Pelayo

Inicia sesión para enviar comentarios